miércoles, 9 de febrero de 2011

CLASE DEL 9 DE FEBRERO

Hola a todos! Hoy hay un partido de la seleccion a las 7:00 asi que pueden ver el partido, no tendremos la clase y nos veremos manana!

*Esta nota tiene errores ortograficos, la computadora esta desconfigurada.

jueves, 3 de febrero de 2011

CLASE DEL 3 DE FEBRERO

No tendremos la clase hoy pues lo más seguro es que habrá mucho tráfico en la zona. Nos veremos Dios mediante el próximo lunes y debemos recordar que debemos llevar la tarea del glosario en su cuaderno con su respectiva bibliografía. Espero también para esta fecha que ya lleguen con sus libros.

Que tengan un buen fin de semana


Dilcia Montes

miércoles, 2 de febrero de 2011

ESPANOL GENERAL

     A todos mis alumnos de la sección 2009 les doy una cordial bienvenida a mi clase. Espero que el tiempo que compartamos juntos sea de mucho provecho en la formación académica y preparación para el desempeño profesional presente y futuro.

     Les dejo aquí la programación de la clase para que puedan verla detenidamente y en la clase presencial puedan hacer cualquier pregunta o comentario.


                  UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
                           FACULTAD DE HUMANIDADES
                               DEPARTAMENTO DE LETRAS

I - DATOS GENERALES

Asignatura: Espanol General
Unidades valorativas : 4
Días de clases: de lunes a jueves
Periodo: primero
Duración del periodo: Del 1 de febrero al  13 de mayo
Maestra: Ms. Dilcia Esmeralda Montes Lobo
Blog: http://www.espanolgeneralmontes.blogspot.com/
Correo electrónico: loboesmeralda@yahoo.es


II – OBJETIVOS
Para la 1 unidad:
1 – Delimitar el concepto de lenguaje como medio de comunicación humana.
2 - Distinguir entre lengua y habla.
3- Diferenciar el concepto de norma como intermedio entre lengua y habla.

Para la 2 unidad:
1 - Tener claras las nociones e historia de la comunicación.
2 - Tomar conciencia de la importancia del descubrimiento del alfabeto y de la invención de la imprenta.
3 - Conocer la historia de la imprenta en Honduras y cuál fue el primer libro impreso en Honduras.
4 - Valorar las nuevas tecnologías de la comunicación.

Para la 3 unidad:
1 - Apreciar los valores de la literatura.
2 - Comprender las distintas finalidades de la obra literaria.
3 - Adquirir sensibilidad para captar el mensaje estético y conceptual de una obra literaria.
4 - Desarrollar los hábitos de lectura de obras literarias.

III – DISPOSICIONES GENERALES
1 – Se tomará asistencia en cada clase, pero no se otorgará un puntaje acumulativo por la misma. Se debe
      tomar en cuenta que muchos ejercicios se realizarán durante la clase y sólo en ese momento serán
      evaluados, es decir, no hay reposición.
2 – De los controles de lectura no se aplica reposición.
3 - Los trabajos asignados deben entregarse puntualmente, de no ser así, se recibirán un día después como
     entregados tarde, es decir sólo con posibilidades de revisión, sin ningún compromiso por parte del
     maestro. Esto aplica de igual manera para las guías del libro de texto.
4 - El curso se divide en tres unidades, cada una con una evaluación independiente de un 100% . Al final del
     curso se sumarán las calificaciones obtenidas en lastres unidades y luego se dividen entre tres, el resultado
     es la nota final.
5- Cada alumno deberá tener sus propios materiales.(no fotocopias, ni manuscritos)
6 – No revisaré ningún trabajo que no esté debidamente identificado.
7 - En cada trabajo presentado se evaluarán:
a) Ortografía y sintaxis
b) Uso de signos de puntuación y entonación
c) Buena presentación
d) Orden
e) Extensión requerida
f) En computadora, doble espacio, letra Times New Roman, tamaño 14
g) Bibliografía

8 – La bibliografía de todo trabajo de investigación debe llevar esta información en orden:
a) Autor (apellido, nombre)
b) Año de publicación
c) Título del libro
d) Casa editora
e) Lugar de publicación

En caso que la investigación se haya realizado en Internet, se cita así:
a) autor
b) título
c) dirección exacta
d) fecha de consulta


IV – TEXTOS A UTILIZAR

1 – “Lenguaje, Comunicación y Literatura en la Ensenanza Universitaria” de Marco Antonio Barraza.
2 – "El Fantasma de Canterville" de
3 –
4 -

     Veremos algunas películas, se avisará posteriormente. Igual se realizarán otras actividades como teatro, recitales, etc.

Recuerde revisar el blog frecuentemente, especialmente en caso de alguna interrupción en la regularidad de las clases.